Salinas del Bebedero
Las Salinas del Bebedero se encuentran en el centro-oeste de la provincia de San Luis, a unos 40 Km de la capital puntana y a unos 15 Km de la localidad de Balde que es el pueblo más cercano donde también están las Termas de Balde.
Saliendo de la ciudad de San Luis se debe tomar la ruta RN7 con dirección a Mendoza. Luego de recorrer unos 20 km. se debe doblar a la izquierda por la RP15 y transitar los últimos 15 km que están totalmente pavimentados. La ruta te deja en la entrada de las Salinas.
A fines del sXIX la Laguna del Bebedero era un verdadero lago, con aguas profundas y fuerte oleaje. En toda la zona había una abundante vegetación y una incipiente fauna.
Sin embargo, con el tiempo, el río Bebedero dejo de verter sus aguas en la laguna y esta comenzó a reducirse. Dando lugar a las salinas.
Antiguamente la extracción de sal se realizaba a pala y se trasladaba en carretilla hacia los vagones, que eran luego tirados por una máquina a vapor desde la laguna hasta las parvas. Una vez estacionada la sal se trasladaba hasta la estación de Balde a granel o en bolsas que se colocaban en vagones grandes que eran tirados por una máquina de trocha angosta.
La localidad de Salinas del Bebedero llegó a ser un pujante pueblo, con trabajadores de la planta industrial conocidos como «salineros». El pueblo contaba con Iglesia, comisaria, escuela y hasta una institución deportiva.
Actualmente el pueblo se encuentra casi abandonado. Hay un Centro de Salud, una Oficina de Información Turística y una despensa. Todo se encontraba cerrado cuando nosotros lo visitamos, no se si será de forma permanente o porque nuestra visita fue al mediodía.
En la actualidad en la zona se encuentra la fábrica que se dedica a la producción de sal gruesa, fina y extra fina para consumo hogareño.
Comparte este post en tus redes sociales
Coordenadas GPS
-33.5618127,-66.7285047