Los tipos de aguas termales y sus beneficios
- Termas en San Luis
- 13/04/2023
- 18:57
- Tiempo de Lectura 1 minute
La definición de agua, insípida, inodora e incolora, aunque algunas veces debido a los componentes que contienen, no tiene estas características. Concretamente el agua termal, es una agua con alto contenido mineral debido a sus características de donde sale, la profundidad del suelo. La temperatura que sale que es mas elevada de 5ºC de la temperatura exterior.
Las características de estas aguas gracias a los diferentes minerales y temperatura, aportan diferentes usos terapéuticos. Las propiedades del agua termal se deben a que el agua antes de salir a la superficie han sido aguas muy profundas, en este camino es cuando el agua capta los minerales y el dióxido de carbono. Lo que le da buenas propiedades curativas y es limpia de bacterias y polución.
TIPOS DE AGUAS TERMALES
A lo largo de fallas, entre las rocas magmáticas, las aguas subterráneas se calientan y aparecen como si se tratara de un geiser de agua caliente. Aunque realmente hay dos tipos de aguas termales, dependiendo de su origen, magmáticas y telúricas, dependiendo del tipo de terreno al que aparecen. Las aguas magmáticas (más de 50ºC) tienen una temperatura mas elevada que la telúrica, además de estas últimas con menos mineralización.
-El silicio, un mineral indispensable para el buen funcionamiento del organismo
Las magmáticas contienen: arsénico, boro bromo cobre, fosforo y nitrógeno. Las telúricas, bicarbonatos, cloruros y sal de cal. Las aguas termales están cargadas de iones negativos. Dependiendo de la temperatura del agua se pueden clasificar:
- Aguas frías (menos de 20ºC)
- Aguas hipotermales (20ºC-35ºC)
- Aguas mesotermales o calientes (35ºC-45ºC)
- Aguas hipertermales (45ºC-100ºC)
- Aguas supertermales (100ºC-150ºC)
También se han clasificado según la cantidad de minerales:
- Agua termal mineral de 1-1,5 gr/l
- Agua Medio mineral de 0,2-1,0 gr/l
- Agua oligo-mineral menos de 0,2 gr/l
También podemos definir el agua según el PH, lo que mide el grado de acidez de la misma.
Según los minerales que contienen las propiedades:
Se pueden clasificar también dependiendo de la cantidad de minerales que contienen.
- Hierro: agua ferruginosa, para problemas carenciales de hierro y problemas hepáticos, en problemas dérmicos, complemento en dietas adelgazantes.
- Cloro: agua clorada, mejora la secreción digestiva, mejora la formación de sebo y calman las irritaciones de la piel.
- Azufre: sulfuradas y sulfurosas, en tratamientos dérmicos, suelen ser ácidas. Sulfatadas, con azufre, sodio, calcio, magnesio y calcio, son calmantes, mejora la calidad de la piel, dermatitis, psoriasis y hasta infecciones fúngicas.En aguas termales ricas en azufre existen las sulfo-bacterias, estas son beneficiosas y mejoran el proceso de envejecimiento natural de la piel.
- CO2: bicarbonato, sódicas, cálcicas, cloruradas o sulfatadas, son frías y alcalinas, sobre todo para la acidez gástrica.
- Fluor: antisépticas.
- Cobre: mejora la síntesis de colágeno, queratina y estimula los melanocitos y tiene una importante acción antiinflamatoria.
- Zinc: son muy hidratantes y regeneradoras de la piel, muy eficaces frente a los problemas de acné.
- Calcio y Magnesio: activa la regeneración natural de la piel, protege la piel y los tejidos epiteliales.
Beneficios del agua termal
Desde hace miles de años el agua termal se ha usado como terapéutica. Como zonas agradables de estar. En India se encuentran las primeras excavaciones de termas hacia 2000 a C. Tanto en la antigua Roma como en Grecia se tomaba el baño como rituales y se apreciaban los baños de aguas minerales como beneficios de la piel.
Algunos ejemplos de aguas termales en Egipto en el Golfo of Suez, donde las temperaturas tienen un alcance entre 32 a 70ºC, son aguas que proceden de los acuíferos del desierto de Nubia, al detectar las composición de la misma y algunos isotopos que los contienen.
Los estudios indican que el agua se ha ido calentando al pasar profundamente a través de muchos kilómetros en las regiones geotérmicas. Las aguas geotérmicas aumentan rápidamente sus temperaturas de 10 a 150ºC. Las condiciones de la elevada presión del agua en las rocas magmáticas aportan al agua los minerales como el hierro, potasio, magnesio, cobre y otros raros minerales que se pueden encontrar en las rocas magmáticas.
Es muy importante tanto la mineralización como la temperatura del agua. La mayor temperatura del agua, hace que se produzca un aumento de la circulación sanguínea y con ello un aumento de la oxigenación del organismo. Lo que mejora la eliminación de toxinas del organismo.
Este aumento de temperatura del cuerpo, estimula el metabolismo, mejorando así tanto los procesos digestivos. Como los procesos endocrinos y el sistema nervioso, el sistema inmune, estimula la relajación y mejora la producción de endorfinas. Las aguas termales pueden tener diferentes propiedades dependiendo de los diferentes modos de uso. Es importante conocer la composición del agua y los minerales que lo contienen para buscar los beneficios en nuestra salud.
- Balnearios: sobre todo en relajación muscular y beneficios frente la salud, de forma interna como externa con baños y diferentes tratamientos.
- Agricultura: mejora el crecimiento de flores, plantas, verduras, sobre todo en los periodos en que el agua es más fría.
- Piscicultura: algunas especies de animales acuáticos crecen y se desarrollan mejor cerca de aguas termales como pueden ser gambas, cocodrilos.
- Uso industrial: como pasteurización de la leche, secado de cebollas, calentar edificios.
Algunos de los beneficios frente a la salud, tanto vía oral, tópica como inhalada:
- Reuma
- Enfermedades como diabetes, obesidad
- Problemas gastrointestinales
- Afecciones respiratorias como Asma
- Problemas circulatorios
- Problemas psicosomáticos como el estrés y falta de sueño
- Enfermedades cutáneas crónicas, como eczemas, rosácea o psoriasis
- Enfermedades ginecológicas
- Efectos purificantes y detoxificantes
- Acción antinflamatoria